martes, 19 de mayo de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL SEXENIO DE MIGUEL ALEMAN

Medios de comunicación en el sexenio de Miguel Alemán Vadéz.
Por lo que corresponde a los medios de comunicación en el sexenio de gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), En 1947, el presidente Alemán y el director del instituto nacional de bellas artes, Carlos Chávez, nombran una comisión encargada de analizar las formas de operación de los dos sistemas televisivos de ese entonces, el estadounidense (empresa comercial privada), y el Británico (monopolio estatal de servicio público)(Granados chapa, 1981). El escritor Salvador Novo y el ingeniero Guillermo González Camarena fueron elegidos para dicho viaje de investigación. En 1948 los comisionados hacen llegar su reporte de investigación, en donde Novo proponía la adopción del modelo de televisión británico, constituida por la BBC de Londres, Novo afirma que a través de la BBC los televidentes tienen la seguridad de recibir información no comercial , si no estrictamente educativa, informativa y de diversión; Por el contrario González Camarena se inclina por la adopción del modelo de estados unidos, su preferencia está fundamentada en razones técnicas, ya que la industria de la radios de había desarrollado en el modelo norteamericano, y cambiar al modelo británico implicaba una trasformación total de estructuras técnicas, lo cual retrasaría el rápido desarrollo de la televisión en México. En 1949 el secretario de comunicaciones y obras públicas anuncia a la prensa que “el gobierno hará uso de la televisión con fines sociales y culturales, al tiempo que reconoce que será motivo de explotación comercial por parte de los particulares. De ésta forma Miguel Alemán opta por el modelo comercial convirtiéndose junto con su hijo uno de los principales accionistas del consorcio televisivo monopólico del país (Telesistema Mexicano).
La primera concesión (comercial), es otorgada a la empresa “Televisión de México” propiedad de Rómulo O´Farril, quien a su vez era propietario del periódico novedades; la emisora televisiva XHTV le es asignado el canal 4, la 1ra transmisión regular se lleva acabo el 1 de sept. de 1950 en la que se transmite el IV informe de gobierno del presidente Miguel Alemán. En 1951 el canal 2 o XWETV es concesionado a la empresa Televimex de Emilio Azcárraga Vidaurreta. El canal 5 (XHGC) es concesionado ala televisora Gonzalez Camarena. En 1955, los tres canales concesionados se constituyen en una sola empresa (Telesistema Mexicano), que los administra y opera; de ésta manera se conforma el poder económico de O´Farril y Azcarraga, el fuerte poder político de los Alemán y la capacidad técnica demostrada por González Camarena.
Durante este mismo sexenio, se establecieron, en el diario acontecer periodístico, los “pagos extraordinarios para periodistas, a la vez hubo represiones abiertas e inclusive accidentes de los que eran victimas los periodistas críticos. Así mismo, Alemán establece el Día de la Libertad de Expresión un 7 de junio de 1951 en el marco normativo que regula las relaciones entre la prensa y el gobierno y la prensa y la sociedad en general. Por último, en el gobierno de Alemán se estableció, en 1949, la 1ra escuela de periodismo, llamada Carlos Septién García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario